Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Cómo organizar la consulta del adolescente » Experiencia de compañeros » Consulta para adolescentes – Dr. G. Castellano
Experiencia de compañeros

Consulta para adolescentes – Dr. G. Castellano

Los comentarios que aparecen en este texto son fruto de la experiencia personal de muchos años en torno a las consultas para adolescentes. Estas son mis opiniones, sencillas y reales:

  1. El primer paso es hablar con quien proceda, empezando por el coordinador del Centro de Salud, o responsable en el Hospital, desarrollando la idea, que incluye exposición del plan y razones que le justifican, personas ya interesadas, horario, lugar y días a la semana de consulta. A partir de ahí, si el proyecto se considera interesante se elevará hasta los responsables de la administración sanitaria que proceda.
  2. Obviamente el dispositivo es diferente en Centro de salud y Hospital ya que en el primer caso podrían participar pediatras, o pediatras y médicos de familia, y en un Hospital pediátrico o general seria extensible a las diferentes especialidades.
    Se parte de la idea de que el promotor es un profesional a la que le gusta la medicina de la adolescencia, y que asume que se deberá llevar a cabo en ese lugar algún tipo de formación como sesiones clínicas, cursos, talleres, publicaciones etc.
  3. Para que ese trabajo sea efectivo y se puedan obtener buenos resultados es imprescindible llegar a acuerdos con Ginecología, Psiquiatría, Psicología, y alguna otra especialidad, que se considere de interés, para que si se deriva a algún paciente sean atendidos con rapidez, ya que una espera prologada no tendría sentido tratándose de adolescentes, y haría estéril la consulta.
  4. Para empezar y no alterar en exceso el funcionamiento del centro sanitario lo ideal seria una consulta diaria de una hora, o tres días a la semana. En función de la demanda y resultados se harán modificaciones o no.
    En mi opinión y experiencia si creas una consulta alguna hora a la semana sin coste para la administración en principio, y se difunde adecuadamente, mas adelante vendrá la oportunidad de ampliar y mejorar.
  5. Todas las actividades realizadas en esa Consulta Joven deben ser registradas evaluadas y presentadas a los responsables sanitarios, y a todos los profesionales de ese Centro Sanitario.
  6. Tengo una Consulta Joven, desinteresada, en un Instituto hace muchos años que inauguraron en su día la Consejera de Sanidad  y la Consejerade Educación, y que continua. Y eso se pudo conseguir porque antes puse en marcha una Consulta Joven en el Centro de Salud en el que participaron pediatras y médicos de familia.

 

Todo esto puede parecer demasiado simple, y hasta paternalista, pero puede funcionar para empezar. En estos tiempos con grandes deudas públicas no esperemos milagros económicos ni organizativos salvo que vuestra generosidad vaya por delante.

 

Germán Castellano

Pediatra Acreditado en Medicina de la Adolescencia