Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Artículos de interés » Para Padres y Educadores » Educación para la Salud: Asignatura Pendiente. por Dr. Germán Castellano Barca
Artículos de interés Para Padres y Educadores

Educación para la Salud: Asignatura Pendiente. por Dr. Germán Castellano Barca

Es evidente el excelente nivel de la Pediatría española que se encuentra situada entre las mejores a  nivel internacional en base a las bajas cifras de mortalidad, cobertura vacunal, alimentación, higiene y morbilidad de nuestros niños, entre otras cosas. Los diferentes aspectos preventivos tienen un excelente desarrollo hasta los 6 años en que empiezan a decaer por razones epidemiológicas, menor riesgo de enfermedades y menor asistencia a consultas, aunque se mantienen desde el aspecto asistencial e inmunitario. A partir de esa edad debe comenzar otra Educación para la Salud (EpS) considerada en un sentido muy amplio.

Entendemos como desarrollo psico-social el proceso de diferenciación progresiva del sistema nervioso central que permite la adquisición de funciones motoras, del lenguaje, cognoscitivas y sociales que facultan al sujeto para vivir con normalidad en el seno de la familia y la sociedad, y en este amplio concepto tienen extraordinaria importancia los aspectos preventivos que si no se llevan a cabo pueden determinar una adolescencia y una edad adulta con problemas psico-socio-sanitarios importantes.

Es comprensible que el pediatra sometido a una creciente presión asistencial, injustificada dada la patología prevalente y la baja natalidad de nuestro país, pueda  dedicar parte de su tiempo de trabajo a otras labores que no sean las de la consulta diaria .Pensamos que una consulta pediátrica de un país desarrollado como el nuestro no debe ser solamente asistencial , y la organización de la misma debe contemplar la posibilidad de dedicar un tiempo a  los aspectos preventivos fuera de la consulta, ya que si bien es cierto que en cada acto médico diario siempre se ejerce de educador para la salud, hay otras facetas que requieren otros desarrollos y otros medios. Y esta tesis viene avalada por el hecho de que la Pediatría es cada vez mas comunitaria y social.

Con frecuencia creciente bastantes  adolescentes son criticados por el consumo de alcohol ,tabaco, drogas ilegales, actividades sexuales de riesgo ,inmersión en la violencia, ocio inadecuado, materialismo ,pérdida de valores éticos y escaso esfuerzo en su actividad escolar. Sin embargo hay que decir que estos hechos no han surgido  de la nada , no hay una causa única para explicar estos comportamientos, y solo la suma de varios factores nos acercará al conocimiento de las causas.

Los niños y los adolescentes españoles tienen una baja resistencia a la frustración y están acostumbrados a obtener todo, el niño pide y el niño tiene. Antes, al llegar a los 12-14 años se descubría la sexualidad, se iniciaba el vigor físico, se accedía a todo tipo de actividades lúdicas, deportivas y de conocimiento “de las cosas”,en una palabra “se descubría el mundo”.Ahora se han quemado etapas ,se ha producido un adelanto cuantitativo y cualitativo en una sociedad con saturación informativa y los adolescentes buscan en la drogas ,legales o ilegales ,“algo nuevo” porque lo normal ya lo han disfrutado, teniendo presente además el afán experimentador de los jóvenes.

Ciertos medios de comunicación no favorecen el equilibrio psicológico del niño y del adolescente, se les incita a consumir ,a tener antes que ser, a vivir plenamente sin limites .En la sociedad post-moderna en que vivimos el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido mas amplio y hacen valer “el tanto tienes tanto vales”.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que los planteamientos materialistas de la sociedad y de muchos de los estamentos que la componen no van a cambiar ,debemos dar capital importancia a la familia como Educadora pero esta cuestión merecería otra Editorial en exclusiva y no la trataremos hoy, centrándonos en las posibilidades del Pediatra ante la situación descrita.

Sostenemos la tesis de que los sanitarios que trabajan en Atención Primaria han de llegar al medio en que vive el niño, y lo mismo que están capacitados para ejercer su influencia a través de los medios de comunicación si es necesario, han de llegar a la escuela dado que es el único lugar donde pueden converger alumnos, padres ,profesores y pediatras .En la actualidad el desarrollo de esta actividad es escaso por las razones antes apuntadas pero es evidente la idoneidad de la escuela ,como ya reconocieron los expertos de la U.E reunidos en Lùbeck (Alemania) en 1991 tratando de crear una conciencia en esta materia a nivel europeo. Hacemos nuestra la frase de  O ¨Byrne Desmond especialista en Educación para la Salud  de la OMS:” La salud para todos pasa por la EpS desde los centros sanitarios y desde la escuela”.

Añadamos que el compromiso sobre el que hacemos estos comentarios es muy serio y requiere una adecuada planificación ya que estos  programas para que merezcan tal nombre deben someterse a evaluación continua. En el caso de los adolescentes las pautas para actividades preventivas podrían  agruparse a modo de ejemplo en cinco apartados: recomendaciones para la prestación de servicios sanitarios, recomendaciones para el asesoramiento sanitario, recomendaciones para la detección de problemas-enfermedades, recomendaciones para la vacunación y recomendaciones para una integración psico- social adecuada.

Sería deseable que los docentes participaran de forma activa con los pediatras y dedicaran mas tiempo a temas como Educación para la Salud, Educación para la Paz y la Convivencia, Educación para la Igualdad de Sexos, Educación para la Conservación del Medio Ambiente , Educación para la Prevención de la Violencia y Educación Vial. En resumen se trata de buscar Salud a la que contribuirán sin duda los excelentes trabajos sobre Alimentación y Nutrición incluidos en este número de Pediatría Integral y por los que felicitamos a los autores.

Tengamos muy presente que la mejor ayuda que podemos dar en el ámbito educativo es poner a la gente en disposición de poder prescindir de nuestra ayuda, de ahí la importancia de formar formadores .Terminamos haciendo nuestro el lema de la campaña 2002  de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción: “La educación es la clave”.

Germán Castellano Barca
Pediatra
Centro de Salud La Vega Z. Consulta Joven. Cantabria