Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Artículos de interés » Para Padres y Educadores » Resumen del X curso de padres de adolescentes (noviembre 2017)
Destacadas Para Padres y Educadores

Resumen del X curso de padres de adolescentes (noviembre 2017)

Resumen del X curso de padres de adolescentes (noviembre 2017)

El pasado 11 de noviembre se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, el X Curso para Padres de Adolescentes organizado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA) con el apoyo de la SEMA y de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

La idea surgió con la celebración del V Congreso de la SEMA en Alicante en 1994, para intentar aprovechar los ponentes que venían y que eran pioneros en la Medicina de la Adolescencia. Con el tiempo transcurrido y tras diez ediciones, podemos afirmar que la formula funciona, que el objetivo de ayudar a las familias a conocer a sus hijos adolescentes y mejorar la convivencia se consigue, y que se hace con un grado de satisfacción por parte de los padres que es el máximo estímulo para proseguir con ésta otra forma de hacer Medicina.

Reunir a los padres en una sola jornada con un temario atractivo despierta su interés. La participación de los asistentes se estimula con un amplio espacio para los coloquios, y con la ayuda del material entregado y la posibilidad de poder adquirir los libros recomendados por los ponentes en el mismo lugar de la celebración. Se va creando un clima positivo entre padres y profesionales (todos aprendemos) que acabará repercutiendo en la salud de los adolescentes.

Os dejo las palabras de una madre (52 años, docente de profesión) escritas en la encuesta sobre los aspectos a mejorar: “Me ha parecido formidable. Habría deseado incluso todo el fin de semana. Muy interesante todo».

Las sociedades científicas con la SEMA a la cabeza, siguen haciendo un esfuerzo por mejorar la atención a los adolescentes (y aquí tengo que expresar mi agradecimiento a todos los compañeros que nos dieron su apoyo). Pero ya vemos que el camino desde la Medicina es lento, y mientras, la familia es la institución decisiva para encontrar soluciones cuando aparecen los problemas. La educación para la salud de la población debe ser un objetivo prioritario de las sociedades profesionales, y éstos cursos son una forma eficaz para hacerlo. Por la amplitud de los temas que se tratan, por la proximidad con los padres, por la confianza que generamos.

 

José Valdés Rodríguez
Director del Curso

 

Más info:  Resumen del X curso de padres de adolescentes (noviembre 2017)