Índice de Documentos > XV Congreso de la SEMA
 

PUBLICIDAD EN LA CALLE DE TABACO Y ALCOHOL
 por Horacio Paniagua Repetto



PUBLICIDAD EN LA CALLE DE TABACO Y ALCOHOL.

Horacio Paniagua Repetto

Consulta Joven. Centro Salud 'Dávila'. Santander.

Introducción: Las 'Cartas Europeas' contra el tabaco y alcohol, de 1988 y 1995 respectivamente, enuncian que niños y adolescentes deben estar protegidos frente a la promoción de estas sustancias.

Objetivos: Investigar la publicidad de tabaco y alcohol en la calle y su presencia en zonas aledañas a los centros educativos.

Material y métodos: Estudio longitudinal descriptivo durante el primer semestre del año 2004, de los anuncios publicitarios en vallas y marquesinas de la ciudad de Santander a través de tres rutas mensuales de encuestas, céntrica, de barrio y periférica, y analizando además el tipo de mensaje de la publicidad de tabaco y alcohol. Simultáneamente se investiga la presencia de anuncios de estas sustancias en 200 metros a la redonda de tres centros de educación secundaria elegidos aleatoriamente, y en la zona de influencia de todos los centros de educación terciaria de la ciudad.

Resultados:
Fueron analizados 554 anuncios correspondientes a 29 productos. La publicidad más frecuente fue la de alcohol (11,83%), y en segundo lugar la de tabaco (10,10%), seguida por telefonía móvil (8,84%), automóviles (7,40%), grandes superficies (6,85%), tienda de muebles(5,23%), propaganda electoral (3,79%), televisión por cable (3,42%), películas (3,06%), chocolate (2,88%) y preservativos (2,88%), entre los más promocionados. La publicidad de tabaco y alcohol estuvo presente a lo largo de todas las encuestas mensuales y en conjunto fueron los productos más anunciados.
El 80,35% de la publicidad del alcohol fue de bebidas de alta graduación, whisky, ginebra y ron, y el resto cerveza y vermouth.
Los mensajes publicitarios más frecuentes de tabaco y alcohol fueron de libertad, alegría y diversión, aventura, así como los asociados a conductas maduras y relaciones interpersonales.
El 21,04% de la publicidad hallada alrededor de colegios de educación secundaria y el 21,82 % de la encontrada en zona universitaria corresponde a alcohol y tabaco, siendo similar a la general (21,93%).


Conclusiones: El alcohol y el tabaco son los productos más publicitados en la calle, con una presencia análoga de estos anuncios alrededor de los centros educativos. Los mensajes van dirigidos a los estratos más jóvenes de la población. Las acciones preventivas frente a estos consumos en la adolescencia deberían reforzarse con una restricción o prohibición de este tipo de publicidad.