Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Destacadas » Jornada de Ciberpatología en la Infancia y Adolescencia (21 de octubre, Hospital 12 de octubre)
Destacadas

Jornada de Ciberpatología en la Infancia y Adolescencia (21 de octubre, Hospital 12 de octubre)

El día 21 de octubre se celebra en el Hospital 12 de octubre de Madrid, en el Salón de Actos de la Residencia General,una jornada sobre ciberpatologías en la infancia y en la adolescencia, organizada por  la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), la Asociación Madrileña de Pediatras de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario 12 de Octubre.

La inscripción es gratuita, y se aceptarán solicitudes hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Carta de Presentación

La Convención de Derechos del Niño (CDN), es elemento rector en el establecimiento, difusión y mantenimiento de los derechos de la infancia. La adhesión por parte de España en 1990, ha supuesto cambios significativos en la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas y niños.

Como resultado de las distintas recomendaciones sobre este tema, dadas por Naciones Unidas, surgieron los Planes Estratégicos de Infancia y Adolescencia. Actualmente el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-16 (II PENIA), en su OBJETIVO 3, en el que se refiere a los Medios y tecnologías de la comunicación, señala la necesidad de impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de los hogares y centros escolares españoles. Su uso ya comienza desde la primera infancia, y el tiempo dedicado a ellas se va incrementando con la edad.  Esta universalización en la utilización de las TIC, puede generar que en algunas ocasiones y debido a un posible uso inadecuado, se puedan generar situaciones en las cuales los derechos y deberes de los menores se afecte, incidiendo en su correcto desarrollo, y de esa manera repercuta de manera grave sobre su salud, entendiendo está en su más completa acepción, física, psíquica y social.

Una atención centrada en la Infancia, en una sociedad plural y democrática, precisa de una adecuada intervención por parte de todos los profesionales implicados. Pero dicha intervención queda incompleta si no se valora y colabora con el entorno de cuidado de la niña y el niño.

Dentro del posible uso inadecuado de las TIC, por parte de la población infantil, es la posibilidad de ser víctima de Ciberacoso. Entendido este, como la acción de acosar a otra persona por medios digitales, existiendo distintos subtipos. Su incidencia, es decir las niñas y niños que están siendo acosados en cada nuevo año, ha pasado de un 7 a un 20% de dicha población. Dicho Ciberacoso, en las víctimas puede generar en ocasiones, padecimientos en forma de depresión grave y suicidio.  Estas situaciones críticas, en su mayoría van precedidas de cambios de conducta, somatizaciones, disminución del rendimiento escolar, etc. Su detección precoz se configura como medida principal y radical.

La solicitud por parte de las madres y padres que  acuden con sus hijas e hijos a las consultas, tanto en los Centros de Atención Primaria, como en la Atención Hospitalaria, requiriendo ayuda con respecto a los efectos perniciosos del Ciberacoso va en aumento.

Si a esta realidad sumamos las importantes áreas de mejora que tenemos los profesionales que atendemos a la Infancia  con respecto al Ciberacoso, genera una necesidad perentoria en la adquisición de habilidades para mejorar el manejo y atención a las niñas y niños afectados.

Esta necesidad ha motivado que tres Sociedades Pediátricas con unas áreas de especialización definidas, pero en gran parte comunes, hayan valorado como una oportunidad su coordinación de cara a ofrecer tanto a los profesionales sanitarios como de otras especialidades, una Jornada, en que prime la sensibilización, prevención y manejo del Ciberacoso. Será impartida  por prestigiosos y experimentados ponentes,  y pretende aportar herramientas útiles y eficaces a todas las personas encargadas de cuidar, proteger y promocionar a nuestra Infancia, y de esa manera prevenir y atender una nueva patología que es un problema de Salud Pública, el Ciberacoso.

 

Adobe Acrobat Reader   Para más información sobre Ponencias, descarga el pdf de la Jornada.

Adobe Acrobat Reader   Boletín de inscripción en la Jornada.