Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Adolescente » Si eres adolescente, este es tu sitio » Mi mente » Acné
Mi mente

Acné

ACNÉ: CONOCERLO PARA TRATARLO

¿Es frecuente el acné a mi edad? Pues síííííí

El 85% de adolescentes entre 15 y 18 años tienen alguna forma de acné.
Es más frecuente en chicos. Las chicas suelen tener formas más leves.

¿Por qué se produce?

La piel tiene glándulas sebáceas (productoras de grasa), sobre todo, en la cara, cuello, parte alta de la espalda y en el escote. Éstas expulsan la grasa al exterior a través de un conducto o folículo.

Si se atasca el conducto, la grasa no puede salir y se forman espinillas o granos. Y si además, esa grasa se infecta por una bacteria se convierte en pus. La manipulación o rascado de los granos mete bacterias en la lesión y favorece que queden cicatrices.

¿Qué favorece que tenga más acné?

  • Las hormonas sexuales, propias de la adolescencia.
  • Desajustes en la regla.
  • Toma de fármacos (corticoides, anticonceptivos, antibióticos, psicofármacos, vitaminas A y B…)
  • Stress (exámenes, problemas en la familia o amigos…)
  • Frotar o manipular los granos (aumenta la producción de grasa de la piel y se infectan los granos)

¿Qué puedo hacer si tengo acné?

Es bueno limpiar la piel a diario, lavarse la cara al menos una vez al día con agua y jabón especial para pieles acneicas. Ducharse todos los días, sobre todo después del ejercicio. El maquillaje empeora el acné, al obstruir los folículos. Se aconseja usar maquillajes no grasos, de forma ocasional y limpiar bien sus restos antes de dormir.

Tomar el sol sin protección no mejora el acné, pero si deja cicatrices. La piel más externa se quema, pareciendo menos grasa al inicio; pero en seguida, esa piel muerta tapona los poros de las glándulas sebáceas, causando un nuevo brote de acné.

Está bien usar geles o lociones (oil free) con un factor de protección alto, sobre todo si estás con algún tratamiento para el acné.

Tener una dieta equilibrada y sana mejorará tu ánimo y tu acné. Los alimentos con índice glucémico alto (que suben de forma rápida el azúcar en sangre) como los refrescos, batidos…, el consumo excesivo de lácteos grasos (quesos, helados…) y la falta de vitaminas (A y E) agravan los brotes de acné.

¿Cómo se trata?

Las formas leves y moderadas suelen tratarse con cremas que reducen la producción de grasa de la piel (peróxido de benzoilo…) y/ó eliminan las bacterias del acné (soluciones de clindamicina…).

En las formas más graves pueden ser necesarios tratamientos orales. Estos fármacos precisan una indicación y un control médico riguroso por sus efectos secundarios.

El acné suele mejorar con el tiempo.El objetivo de tratarlo es reducir la clínica para evitar complicaciones como infecciones más serias y cicatrices poco estéticas.

 

Autores:

María Ángeles Suarez Rodríguez

Leonor Liquete Arauzo

Pediatras CS La Palomera (León).

 

ENLACES DE INTERÉS

http://www.familiaysalud.es/salud-joven/mi-cuerpo/lo-que-es-normal-y-debes-conocer/el-acne-esos-granos-tan-molestos

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/acne.pdf

 

 

Bibliografía: