Noticias 2019 Nº3


 

Noticias 2019 3

 

Día de la Pediatría: “Salud del adolescente,
“Promesa” de la Pediatría”

El pasado día 2 de octubre se celebró en la agencia EFE, EL DÍA DE LA PEDIATRÍA cuyo lema este año ha sido “Salud del adolescente, ‘PROMESA’ de la Pediatría”.

La Dra. María Inés Hidalgo, presidente de la SEMA, colaboró en el debate que se realizó juntamente con la Sra. Dña. Pilar Campos, Subdirectora General de Promoción de la Salud y la Dra. Mellado, presidente de la AEP, además de otras participantes.

De izquierda a derecha Pilar Campos, Anne Igartiburu, Ona Orduña, Mª José Mellado, Beatriz Esteban, Mª Inés Hidalgo, Inmaculada Calvo.

Se abordaron diversos aspectos relacionados con la necesidad de cultivar una relación de confianza entre el paciente, la familia y el pediatra. Así como la importancia de crear espacios en los que el adolescente pueda expresar sus inquietudes en torno a la salud y el autocuidado.

La Dra. Hidalgo afirmó que:

  • La herramienta más importante de que disponen los pediatras es saber realizar una adecuada entrevista clínica para que los jóvenes tengan confianza con su médico y acudan a él cuándo lo necesitan o se encuentren desprotegidos. Es la forma de ganarse su confianza.
  • En la entrevista al adolescente se le debe asegurar siempre la confidencialidad a no ser que exista algún problema importante para su vida y en ese caso, siempre de acuerdo con él, se buscara la mejor forma de solucionarlo. Es necesario escucharles sin juzgarlos y atenderles con interés respeto y empatía.
  • En general aunque los jóvenes conocen y están informados de todos los riesgos a los que están expuestos y las consecuencias futuras, piensan que a ellos no les va a pasar – por su sentimiento de omnipotencia e inmortalidad- ya que todavía no ha finalizado su desarrollo cerebral. Sabemos también que maduran antes los circuitos de la recompensa que los del control y planificación cerebral por ello el comprometerse en riesgos a esta edad es algo -normativo-.
  • Con la madurez van tomando conciencia de ”quienes son” , lo que facilita que entiendan la salud como un valor importante y que se responsabilicen de su salud. Cuando se trabaja con los adolescentes, se les informa y se establece buena relación, colaboran de forma muy positiva en el cuidado de su salud y haciendo también de mediadores con sus pares. Por ello es tan importante contar siempre con ellos.

Dr. Luis Rodríguez Molinero y Dra. Mª Inés Hidalgo

 

II Congreso Integrado de la Alianza Intersectorial de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe

Los pasados días 23, 24, 25 y 26 de octubre de 2019 tuvo lugar en Barranquilla-Colombia el II Congreso Integrado de la Alianza Intersectorial de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe bajo la hospitalidad de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG). Este Congreso se celebró conjuntamente con el I Congreso Colombiano de Anticoncepción. Asistieron unos 700 profesionales y un porcentaje elevado de jóvenes.

La Alianza Intersectorial de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe esta compuesta por:

Contó con la participación de 20 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Se inició el día 23 de octubre con el Precongreso Clínico que se realizó en la Universidad Libre con las Rondas de diálogo. Este espacio permitió: 1.- Reflexionar sobre nuestras practicas cotidianas, analizar propuestas, evidencias, y conocimientos 2.- Saber como construyen, integrantes de otros equipos interdisciplinarios, conocimientos en sus propias realidades 3.- Compartir casos problemáticos de nuestro ejercicio profesional e identificar formas de solucionarlos 4.- Valorar lo realizado frente a lo prescrito para definir la viabilidad, favorecer la reorientación de las acciones y posibilitar la intervención 5.- En este espacio de intercambio se sumaron los facilitadores (alumnos de pregrado cursando los últimos cursos y jóvenes profesionales en formación) ya que “no podemos llegar a ellos sin ellos”. Como sabemos, los jóvenes influyen en su pares, en los adultos y en sus comunidades. Es preciso que participen y para ello hay que convocarlos y formarlos, lo que incluye: sensibilizar para participar, aprender para saber participar, y organizarlos. Los facilitadores fueron capacitados previamente por un equipo de tutores coordinados por la Dra. Mónica Borile.

Se abordaron temas sobre la vulnerabilidad del adolescente, la violencia, conductas sexuales de riesgo, anticoncepción, promoción de la salud integral, embarazo, hospitalización, trastornos alimentarios… etc.

El Jueves día 24 se inició el Congreso con la Inauguración y presentación de “La prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia”. A continuación se presentaron varias Mesas Redondas sobre: El acceso a la salud, Abordaje de problemáticas complejas, Embarazo en adolescentes, aportes al debate sobre derechos y Sumando Miradas. Finalizó con una Mesa Plenaria sobre Temas que nos preocupan.

El Viernes día 25 se incluyeron las siguientes Mesas Redondas: Familias, análisis y reflexión, Adolescentes en la consulta, Interrupción del embarazo, Sexualidades y géneros desde la perspectiva de derechos con “Abordaje integral de los adolescentes trans” Dr. M. Flores y “Hombres no machos ¿nuevas masculinidades?“ Dr. R. Pérez y Desafíos vinculados a la alimentación. Finalizó con una Mesa Plenaria sobre Claves reflexivas sobre las adolescencias hoy.

El sábado 26 se expusieron dos Mesas Redondas: Desde la prevención y Migrantes el rostro de una crisis humanitaria. Finalizó con una Mesa Plenaria Quienes cuidan a los que cuidan a cargo del Dr. G. Girard (Argentina).

En todas la Mesas colaboraron: moderadores, un panel reactivo o expertos en las diferentes materias que expusieron sus opiniones y puntos de vista sobre los temas desarrollados al final de los ponentes, así como tutores y facilitadores que escucharon las presentaciones, y posteriormente las resumieron juntando diferentes ideas y proponiendo acciones a realizar.

La Dra. M.I. Hidalgo presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), acudió como invitada representando a España, presentó la ponencia: “El sueño en la adolescencia y sus trastornos más frecuentes” y participó activamente en la reuniones de CODAJIC y ALAPE.

El nuevo comité de ALAPE está compuesto por Presidente: Iliana Curiel (Colombia); Secretario: Felicita Alonso (Uruguay); Primer vocal: Alda Elisabeth Boethler (Brasil); Segundo vocal: Soraya Alberto (Honduras); Tercer vocal: Daniela Carvajal (Costa Rica).

Durante este II Congreso Integrado de la Alianza Intersectorial de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe se compartieron experiencias y conocimientos, se fortalecieron lazos de amistad y se generaron nuevos espacios de diálogo, y oportunidades para trabajar juntos e influir de una forma más contundente en el desarrollo de la salud integral de las adolescencias de nuestros países.

Desde estas líneas deseo expresar el agradecimiento de la SEMA y el mío propio a todos los que han trabajado para hacerlo posible y en especial a la Dra. Mónica Borile por su continuo trabajo, entusiasmo, dedicación y buen hacer. Confío que con la ayuda de todos podamos seguir trabajando unidos para mejorar la salud integral de nuestros adolescentes y jóvenes ya que son nuestro futuro.

María Inés Hidalgo
Presidente de la SEMA
30 octubre 2019