Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Artículos de interés » Para Padres y Educadores » Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes: Guía para educar saludablemente en una sociedad digital
Destacadas Para Padres y Educadores

Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes: Guía para educar saludablemente en una sociedad digital

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez los niños son más precoces a la hora de utilizar dispositivos móviles, ya sean smartphones, tabletas, ordenadores, etc.

Muchos padres y educadores asumen que los menores son nativos digitales pero esto no significa que hagan un uso responsable o saludable de estas tecnologías. De hecho un mal uso de estas tecnologías puede conllevar serios riesgos de adicción o malas prácticas como el ciberbullying, el sexting o el grooming.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en la introducción de las tecnologías de la información en el sector de la salud y de la atención al paciente, dedica el próximo Cuaderno FAROS a ofrecer pautas para la correcta incorporación de las tecnologías en niños y adolescentes.

El principal objetivo de este Cuaderno es ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo. Un enfoque bajo el cual se quieren resaltar los beneficios y oportunidades que ofrecen estas herramientas para el desarrollo de los niños y adoelscentes en distintos ámbitos.

Asimismo se pretende poner en evidencia que para acompañar de una manera eficaz a los menores, los adultos no debemos dar la espalda a las nuevas tecnologías si no adquirir una actitud proactiva a la hora de conocer qué tecnologías existen, qué oportunidades ofrecen, qué beneficios pueden aportar a los niños, etc. sin dejar de conocer los posibles riesgos y peligros que pueden conllevar.

A lo largo del cuaderno se ofrecen consejos prácticos para que padres y cuidadores puedan poner en acción todo el conocimiento que brinda el informe. Como resumen se ha elaborado una infografía que resume, a modo de decálogo, las 10 mejores prácticas a la hora de guiar a los menores en el uso de las tecnologías digitales.

 HSJDBCN

Conscientes de que las tecnologías digitales tienen todavía aplicaciones por desvelar y del vertiginoso ritmo de desarrollo de las mismas, queremos promover hábitos saludables en su incorporación con el ánimo de que el entorno digital sea una oportunidad para la salud, para el aprendizaje y en general para el desarrollo de personas competitivas, creativas e innovadoras.

Para acceder al informe tan solo debes acceder al final de la noticia e introducir tu correo electrónico.

Coordinación y autoría

El Cuaderno ha contado con la colaboración de:

Coordinación:

  • Genís Roca. Presidente de RocaSalvatella. Estratega digital y experto en cómo la digitalización está impactando en los ámbitos social, económico y empresarial.

Autores:

  • Begonya Nafría. Pedagoga y Project manager del Departamento de Innovación e Investigación del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD).
  • Arian Tarbal. Biólogo y MBA por EADA, Project manager del Departamento de Innovación e Investigación y Coordinador de Faros, el canal de promoción de salud y bienestar del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD).
  • Josep Salvatella. Socio – Consejero Delegado de RocaSalvatella. Emprendedor y analista de las oportunidades de la economía digital y experto en modelos de negocio y procesos de transformación estratégica y organizativa.
  • Mariona Grané. Pedagoga y Doctora en Educación por la Universitat de Barcelona (UB). Miembro del grupo de investigación del Laboratori de Mitjans Interactius (LMI) y profesora en los estudios de Educación y Comunicación Audiovisual de la UB.
  • Oriol Ripoll. Especialista en juegos, creativo en la consultora Jocs al segon y colaborador habitual de distintos medios de comunicación.
  • Boris Mir. Licenciado en Historia del Arte, Jefe de estudios en el Institut-Escola Les Vinyes y formador del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
  • Jordi Sánchez-Navarro. Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo GAME-Communication & New Media del Instituto de Investigación IN3.
  • Daniel Aranda. Doctor en Comunicación Audiovisual, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo GAME-Communication & New Media del Instituto de Investigación IN3.
  • Erika Borrajo. Licenciada en Psicología y Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres por la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha colaborado en distintas investigaciones sobre fenómenos como el sexting, el ciberbullying y la violencia en el noviazgo online.
  • Josep Lluís Matalí. Psicólogo clínico y Coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona.
  • Sara García. Psicóloga. Especialista en Psicología de la Infancia y la Adolescencia.
  • María Martín. Psicóloga. Especialista en Psicología de la Infancia y la Adolescencia.
  • Marta Pardo. Psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona.
  • Ismael Peña. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Licenciado en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha colaborado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Laura Robert. Licenciada en Filología y Máster en Desarrollo organizacional y consultoría de procesos. Consultora de formación para empresas, Cofundadora de Arrenca a Córrer y colaboradora del blog Criatures del Diari Ara.
  • Mercè Botella. Psicóloga Social. Profesora, autora y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Cofundadora d’Arrenca a Córrer, Vicepresidenta e impulsora de Eticom-Som Connexió y Vicepresidenta de la Associació Catalana de l’Economia del Bé Comú.

Diseño e ilustraciones:

  • David Allende y Satur Herraiz

DESCARGAR GUIA