Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Historia de la SEMA

Historia de la SEMA

HISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE LA ADOLESCENCIA DE LA A.E.P.

Corría el mes de noviembre de 1987 cuando el Dr. Blas Taracena del Piñal logró que cristalizaran en una sociedad científica los anhelos de tantos pediatras que no se conformaban en recortar su actividad asistencial cuando a los pacientes les llegaba el momento de la pubertad. Creían y afirmaban (y seguimos creyendo y afirmando) que la edad de la pediatría debía abarcar hasta el final del crecimiento bio-psico-social del individuo. De hecho la Convención Universal de los Derechos del Niño afirma en su primer punto que se considera niño a toda persona menor de 18 años, y si la pediatría es la especialidad médica que vela por la salud del niño, no existe ningún impedimento para que esta edad de la asistencia pediátrica se alargue hasta los 18 años como mínimo. Y como el camino se hace al andar, desde marzo del 2005 se ha aprobado en Cantabria la normativa que permite a los usuarios la elección de seguir en Pediatría hasta los 16 años o pasar a Medicina de Familia. En 2013 el gobierno tomó la decisión de ampliar hasta los 18 años el que los niños sean atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales. Es de esperar que poco a poco se vaya incluyendo en la Atención Primaria.

Por ello, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia de la AEP ha tenido como primer objetivo el hacer llegar a los pediatras de nuestro país las posibilidades de formación en los aspectos básicos de la Salud Integral del Adolescente. Con tal fin se han organizado Congresos, con marcado carácter formativo, en las ciudades de Madrid, Murcia, Girona, Jerez de la Frontera, Alicante, Santander, Terrassa, Zaragoza, Ibiza, Santiago de Compostela, Valladolid, Pamplona, Cáceres, Granada, Sevilla, Albacete. Alcalá de Henares-Madrid, Oviedo, Alicante, Salou, Santiago de Compostela, Santander, Valladolid, Sevilla, y próximamente Pamplona. En 2008 se tomó el acuerdo de organizar los Congresos de la SEMA en los años pares, mientras que en los impares se organizarían Cursos de Actualización en Medicina de la Adolescencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Así se han desarrollado en 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2020 (online año de la pandemia Covid-19).

La primera presidencia de la Sección de Medicina de la Adolescencia de la A.E.P. la ocupó el propio Dr. Blas Taracena del Piñal, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, quien tras presentar una ponencia sobre adolescencia en la Reunión Anual de la A.E.P. en Córdoba en 1987, supo trasmitir la importancia que tiene la adolescencia como conclusión de la edad pediátrica y, así mismo, logró que el 21 de noviembre del mismo año, y en el seno de la Asamblea General de la AEP, se aprobara la creación de la Sección de Medicina del Adolescente de la AEP. Su espíritu luchador y su gran capacidad de trabajo contagiaban la ilusión.

En 1992 fue la Dra. Pilar Brañas Fernández, alma de la Unidad de Atención al Adolescente del Hospital Niño Jesús de Madrid, quien asumió la presidencia y se puso al frente de un equipo decidido a consolidar este ilusionante proyecto. Se decidió crear entonces un sistema de premios para las mejores comunicaciones en las reuniones anuales, y se brindó apoyo a los cursos o trabajos en el campo de la adolescencia. Se estableció la participación de la sección en todos los Congresos Nacionales de la AEP y la representación científica para acuerdos y decisiones sobre adolescencia en la AEP. A partir de la V Reunión, celebrada en Alicante en 1994, se logró que Anales de Pediatría publicara el material científico, con el consiguiente reconocimiento de los ponentes y la contribución al archivo bibliográfico para otros pediatras que no acuden a las reuniones. Esto duró pocos años. Posteriormente la edición corrió a cargo de la Sociedad. Se aprobó la propuesta y elaboración de estatutos para el cambio de Sección a Sociedad, y se establecen los contactos con la A.E.P. para la acreditación en Medicina del Adolescente, a través de su representante en la Comisión Nacional de Especialidades. En la primavera de 1995 empieza a editarse el boletín Adolescere bajo la dirección del Dr. J. Cornellà, y se elaboraron unas normas para las reuniones científicas de la entonces Sección. También en 1995, en la VI Reunión celebrada en Santander se adoptó el primer logotipo que identifica a nuestra sociedad y que ya forma parte de la historia de la SEMA.

En 1996 y durante la Reunión de Terrasa fue elegido nuestro tercer presidente, el Dr. Josep Cornellà i Canals, quien dirigió esta nave desde Girona, durante ocho años.

En 1997, en la Reunión de Zaragoza, se convierte definitivamente la Sección en Sociedad Española de Medicina del Adolescente. Esta se va consolidando, se entregan las primeras Acreditaciones en Medicina del Adolescente y se nombran los nuevos Socios de Honor.

Se potencian firmemente las relaciones internacionales. En 1999, y aprovechando la celebración del X Congreso de la SEMA en Santiago de Compostela, y la coincidencia con el último Xacobeo del siglo XX, se celebró por primera vez en España el Encuentro del Comité de Adolescencia de ALAPE, del que consta en los anales del Comité que ha sido el Encuentro al que más delegaciones han acudido. El Dr. J. Cornellà llegó a asumir el cargo de vice-secretario del Comité de Adolescencia de ALAPE. A partir del año 2002 se instaura la celebración, en cada congreso nacional de la SEMA, de la Conferencia extraordinaria Blas Taracena del Piñal. El boletín Adolescere se convierte en un medio de comunicación habitual entre la familia SEMA desde finales de 1994 hasta diciembre 2005 y se crea la primera página web de la sociedad (http://usuarios.lycos.es/sema/), todo ello gracias al empuje del equipo Cornellà-Llusent. Tras arduo trabajo, en el otoño del año 2004 vio la luz nuestro manual de Medicina del Adolescente: Atención integral, con el esfuerzo de sus tres coordinadores, el Dr. Germán Castellano Barca, la Dra. Mª Inés Hidalgo Vicario y el Dr. Antonio Redondo Romero.

En el Congreso de Sevilla, octubre de 2004, inició su andadura como presidente el Dr. Germán Castellano Barca quien, desde Cantabria, llevó el timón de la sociedad durante otros ocho años.

Entre otros proyectos se planteó la creación de una nueva página web, que bajo la dirección del Dr. A. Redondo vio la luz en el XVI Congreso de la SEMA, en Albacete, en el mes de abril 2005 (www.adolescenciasema.org) y que hasta 2014 dirigió con gran eficacia.

Durante su presidencia se potenciaron de forma importante las relaciones internacionales con todo Hispanoamérica, Italia y Portugal colaborando en diversos congresos. El Dr. Castellano presidió durante varios años el Comité de Adolescencia de ALAPE.

En 2010 se aprobaron los nuevos Estatutos de la SEMA según las normas vigentes del Ministerio del Interior quedando actualizada y legalizada a los efectos oportunos. En 2011 se presentó el Libro Blanco de la AEP en el que se recogen las diferentes especialidades pediátricas en España; gracias al esfuerzo de sus directivos se recopiló mucha información, quedando incluidas las actividades de la SEMA que también figuran en tan importante obra.

Durante 2011 se trabaja en la elaboración de la 2ª edición del libro de la SEMA, Medicina de la Adolescencia. Atención Integral, siendo los coordinadores la Dra. Inés Hidalgo, el Dr. Antonio Redondo y el Dr. German Castellano.  También varios directivos e integrantes de la SEMA intervienen como autores en el módulo de adolescencia del libro del Prof. Cruz Hernández, que editó la AEP.

En marzo de 2012 en el Congreso de Santiago es elegida presidente la Dra. Mª Inés Hidalgo Vicario, de Madrid, a la que se reconoce con el nombramiento su brillante trayectoria y su trabajo en favor de la SEMA. Ese año vio la luz la segunda edición del libro de la SEMA, Medicina de la Adolescencia. Atención Integral, aspirando a convertirse en un tratado de referencia internacional.

En 2013 se funda la Revista de Formación Continuada ADOLECERE “online”. Órgano de expresión de la SEMA y donde se incluyen todos los aspectos relacionados con los problemas y necesidades de salud del adolescente. Sus coordinadores: los Dres.: Mª Ines Hidalgo Vicario, Luis Rodríguez Molinero y Mª Teresa Muñoz Calvo. Se editan tres números/año. Participan autores de reconocido prestigio y tiene una excelente acogida nacional e internacional. Desde 2017, también se edita en papel para facilitar una difusión más amplia del conocimiento. Se puede visitar de forma libre en  www.adolescere.es  y en www.adolescenciasema.org. En el mismo año se forman 6 grupos de trabajo: Colaboración Internacional, Formación y Acreditación, TDAH, Endocrinología de la adolescencia, Sexualidad y ginecología y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La SEMA realiza el Documento de Formación en Medicina de la Adolescencia dando las normas para la formación de residentes y pediatras. La Sociedad se incluye en CEDRO para la protección de sus publicaciones.

En 2014, se cambia el logo de la SEMA, más moderno para adaptarse a los tiempos y se modifica la Faz de la Web de la SEMA, para hacerla más atractiva y dinámica. También inicia su andadura la SEMA en Facebook coordinado por el Dr. Ruiz, posteriormente el Dr. Rimbau y en 2018 el Dr. Zafra.

A primeros de 2015 toma el relevo de la web la Dra. Guerrero. A la vez La SEMA inicia su difusión en Twitter con el esfuerzo de la Dra. Taracena. En noviembre  se inicia como web master Paloma Rodríguez. La SEMA mejora de forma significativa su difusión e influencia en los diferentes medios y a nivel nacional e internacional. En febrero 2015 se presenta La “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, realizada por la SEMA, el Ministerio de Industria y el hospital La Paz, su coordinadora la Dra. Salmerón. En noviembre recibe el “Premio a una de las Mejores Ideas de 2015” que otorga el Diario Médico.
En los últimos años se ha triplicado el número de socios (en enero 2021 eran 312), se sanearon de forma muy importante las cuentas de la Sociedad lo que ha permitido realizar más actividades, cursos, y publicaciones. Se participó en el libro-Estudio Pandah, sobre la situación y necesidades TDAH en España. Se colaboró en el libro-Estudio Hércules, sobre la Hidrosadenitis Supurativa. Igualmente, como expertos, en el Estudio MOCHA (Models of Child Health Appraised), estudio de los modelos de atención primaria en 30 países europeos. Diversas Monografías sobre la adolescencia, sus problemas y necesidades de salud en Pediatría Integral y en Medicine. Se realizan cursos presenciales y “online” sobre Tecnologías de la información, y sobre Medicina del sueño.

En 2018 y 2019 la SEMA organizó El I curso de psiquiatría del niño y adolescente para pediatras. Curso online, donde participaron casi 1.600 pediatras, con 13.3 créditos de FC. Se realizaron además 6 talleres por diferentes lugares de nuestro país y se publicó el libro del citado curso en abril 2019. En junio 2020 la SEMA puso el curso libre online https://www.cursopsiquiatriasema.com/. En diciembre el número de visitas era de 67.000. Se inician secciones en la web para padres y adolescentes por la Dra. Liquete.

En marzo de 2020, la pandemia por el COVID-19, condicionó que el XXV Congreso Nacional, que se iba a celebrar presencialmente en Pamplona el 13 y 14 de marzo 2020, se pospusiera a últimos de mayo del 2021 online. No se pudieron realizar en ese año las elecciones a la J.D. ni la Asamblea general. Se realizó de forma telemática en octubre el VII Curso de la SEMA. Adolescencia y COVID-19. Lo que el pediatra debe saber. Durante ese año, se elaboró un documento con acrónimos sobre la entrevista al adolescente para profesionales, Soy Adolescente. Necesidades de salud (qué preguntar y cómo hacerlo) con recomendaciones preventivas para los adolescentes. Normas de actuación frente al COVID-19 para padres y adolescentes; y un Reconocimiento a nuestros compañeros fallecidos por el COVID-19. La Sociedad ha participado en Cursos para padres de adolescentes: con varias ediciones en Alicante, Cantabria, Sevilla, Valencia. En septiembre de 2020 se presenta la 3ª edición de El libro de Medicina de la Adolescencia. Atención Integral cuyos editores son los Dres. M.I. Hidalgo Vicario, L. Rodríguez Molinero y M.T. Muñoz Calvo. En noviembre de 2020 se inicia la SEMA en Instagram dirigido y organizado por la Dras. Güemes, Hidalgo y Liquete. La SEMA ha seguido colaborando y trabajando con la AEP: en su Congreso Nacional, con talleres y mesas;  en  el gabinete de prensa  (portavoz  Dr. Notario); en el Libro Blanco; en el día de la pediatría -en 2019 se dedicó a la salud del adolescente-; en  las ACEs (acreditación de la especialidad en  M. adolescencia) y en el Proyecto PROMESA-AEP sobre la salud del adolescente con la elaboración de protocolos y actividades preventivas para los jóvenes. En las elecciones de la A.E.P. de 2014 la Dra. Hidalgo es elegida vocal de su Junta Directiva representando a la SEMA y continuando hasta junio 2021.

En enero de 2021 se abre un canal en YouTube de la Sociedad y en mayo se inaugura la nueva Web de la SEMA mucho más moderna, atractiva y con más posibilidades, así como una web específica para Adolescere con disposición de los temas en HTML para mejorar su difusión. En mayo de 2021, en el Congreso de Pamplona es elegido presidente el Dr. Félix Notario Herrero.

La Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia de la AEP, ha tenido siempre una marcada vocación de conexión con otras sociedades hermanas y amigas tanto nacionales e internacionales. Hay que destacar la relación con el Comité de Adolescencia de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría), que presidió el Dr. Germán Castellano de 2008 a 2012, con la SAHM (Society for Adolescent Health and Medicine), con la IAAH (International Association for Adolescent Health), con CODAJIC (Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe), Sociedad Portuguesa de M. Adolescencia y MAGAM (Mediterranean and Middle East Action for Adolescente Medicine) a cuyas reuniones en Catanzaro (Italia), acuden regularmente directivos de la SEMA.

En la actualidad, el presidente de la SEMA es vocal nato del Comité de Adolescencia de ALAPE y acude como delegado de la AEP y de España a las reuniones directivas. Así ha ocurrido en varias ocasiones, en el curso del cual se reunieron los comités directivos de ALAPE Y CODAJIC, aprobándose los estatutos de ambas entidades y trazando los planes de actuación futuros, continuando en Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Si reivindicamos la atención del adolescente para el pediatra, no dejamos de tener muy presente la siempre necesaria conexión y colaboración con los profesionales de otras disciplinas que nos encontramos en nuestro camino y les hemos ofrecido pertenecer, como agregados, a nuestra Sociedad Científica y, a menudo, les hemos invitado a participar activamente en nuestras actividades.

Nuestro deseo es que nuestra Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia de la AEP avance hacia sus plenos objetivos y brindando al pediatra los puntos de referencia, básicos que le animen a atender a sus pacientes más allá de la pubertad. Si lo conseguimos, habrá merecido la pena nuestro esfuerzo.